NISSAN – VAYIKRA spanish

   Deseos en el Florecer de la Primavera


En el mes de Nissan, tenemos una preciosa bendición: la única bendición sobre el florecimiento de los árboles. Esta bendición es única no solo porque se nos presenta una vez al año, sino por lo que estamos alabando en esta bendición. שלא חיסר בעולמו כלום וברא בו בריות טובות ואילנות טובות ליהנות בהם בני אדםBendito seas Tú, Hashem, nuestro Di-s Rey del universo, Quien no ha dejado  ningún faltante en  Su Universo y ha creado en el seres buenos y árboles buenos para dar placer a la Humanidad.

Esta es la única bendición en la que alabamos a Di-s por darnos placer –     ליהנות בהם בני אדם . Después de reflexionar en esto, podríamos darnos cuenta que en ésta se encuentra un profundo mensaje sobre la vida y sus placeres. En nuestras bendiciones sobre el pan o el agua, no mencionamos que Di-s nos da placer. Estas son necesidades básicas para sobrevivir. No sentimos el mismo tipo de placer al recibir nuestras necesidades esenciales como lo hacemos al recibir los “deseos” que anhelamos  en la vida. El hecho de que haya fruta en el árbol nos demuestra de que Di-s quiere que tengamos placer, que disfrutemos  de Sus Bondades, que reconozcamos  el amor que Nos tiene, y no solo pasar la  vida con grupos de alimentos que son solo  básicos para sobrevivir. El quiere que nosotros  ascendamos más alto que  el nivel de “existir” hacia el reino superior de reconocer  la apreciación. Los árboles frutales están aquí en el Universo para traer color y disfrute a la vida. Esto demuestra el amor de Di-s hacia nosotros.  Que Di-s quiere que seamos felices. Quiere que se cumplan nuestros  “deseos”.

Nos podríamos preguntar ¿Cómo es posible decir que tener deseos produce placer? ¿Qué no hay suficiente gente en el mundo que tiene todo el dinero que quieren y, aun así, viven una vida vacía de felicidad? Pero este es precisamente el punto. El alto nivel de felicidad, la felicidad que sentimos cuando tenemos u obtenemos lo que queremos, dura solo unos instantes. Después de conseguir o ver que estamos obteniendo nuestros deseos, la emoción y la sensación del placer se reduce a menos de una fracción de minuto de aquellas que vivimos en el principio.  En un marcado contraste,    la bendición para agradecer  a Di-s por sus creaciones puede ser hecha solo una vez al año, a diferencia de muchas otras bendiciones de alabanza que pueden ser hechas cada treinta días. La bendición por los árboles es nuestra expresión de felicidad que tenemos al verlos, nuestra primera experiencia con árboles frutales cada año. ¿Como, entonces, es esto un gran placer, el placer de obtener nuestros deseos? ¿Y porque específicamente en Nissan?

Los meses del año Judío! no son realmente Judíos! En la Tora, los meses son referidos por números: el Primer mes (Nissan), Segundo mes (Iyar), el Tercer mes (Sivan)…y así sucesivamente. Del mismo modo, en Hebreo,  los días de la semana son números y no nombres, como Domingo y Lunes… Rabenu Bajye (Perasha Bo) escribe que los días son números dados en relación a Shabat, recordándonos  a cuantos días  estamos antes ó después de Shabat. Los meses Hebreos en la Tora, también, son contados desde el primer mes de Nissan, el mes de nuestra Redención de Egipto. Esto, también sirve para acordarnos cada mes de la Redención. Esta es la razón por la que la Tora no dio nombres a los meses.

Cuando el Pueblo  Judío  salió de Babel para reconstruir el Segundo Templo, trajeron consigo nombres para los meses. Nissan, Iyar… estos no son nombres Hebreos. Vienen de Babel y Persia/Media. Sin embargo, hay un mensaje detrás del nombre Nissan.

Nissan es siempre el mes de la primavera. El primer mes (Nissan) se refiere en la Tora al  חדש האביב (Mes de la primavera). Primavera en Hebreo, es  אביב que al dividirla en  אב׳  יב׳ significa padre de 12 (meses). La palabra ניסן es muy parecida a la palabra en Shir Hashirim  הניצנים נראו בארץ, los florecimientos fueron vistos  en la tierra. Este es el mes del florecimiento, y el comienzo de nueva vida – una vida de doce meses. Todos los meses son liderados por este mes. ¿Cómo?

A lo largo de todo el invierno, los árboles parecen piezas de maderas muertas. La aparición de una flor nos indica que hay y hubo vida dentro. Solo estaba esperando el momento propio para salir. Esta sensación de resurrección que obtenemos cada primavera de los árboles nos demuestra que hay momentos cuando la persona, también, siente renacimiento y renovación. En diferentes épocas de la vida de la persona, experimenta cambios. Estos cambios son engendrados siempre por el sentimiento de esperanza. Y esperanza es el resultado de reconocer que uno tiene la elección de seguir su voluntad y crecer para cumplir sus metas de vida. Esto es lo que les paso a los Judíos en el mes de Nissan. Se les dio esperanza y libre albedrío. Esa fue su libertad. Y por eso Nissan es el primer mes. Y por eso es en primavera.

Esta sensación de libertad de elección es la razón  de que los “deseos” sean tan dulces. Los deseos nos recuerdan nuestra elección. La manzana del árbol no es algo que tengamos que comer para sobrevivir. Es lo que deseamos comer. Podemos ver y apreciar  a Di-s a través de nuestros deseos y apreciar que nos haya  dado el libre albedrio. Y aquí es donde esta todo el placer. No en la manzana misma. No en coches de lujo ni en casas hermosas. Después de tener todo eso, de algún modo el placer disminuye al mínimo. La verdadera belleza esta en el don de la elección y la libertad de hacerla.

El Sforno dice החדש הזה לכם este mes es suyo significa que este mes no eres “esclavo del tiempo”. Mucha gente si lo es: esclava del tiempo. No son libres de hacer lo que les viene en gana con su tiempo. Es el tiempo el que decide que hacer con ellos. En Nissan, podemos practicar nuestro libre albedrío para servir a Di-s al elegir activamente el desear servirle. A veces decimos que solo “no tenemos el tiempo” de hacer las cosas que pretendemos hacer, como rezar despacio y atentamente y hacer jesed. Pero este mes no tenemos que “gastar  tiempo”. La persona que quiere crecer pude encontrar la  salvación en este mes. Nissan ניסן viene de la palabra ניסים, milagros. La habilidad de convertirnos en  algo que siempre hemos querido ser, la habilidad de lograr que nuestros deseos espirituales puedan florecer en este mes. Que así sea.


Solo Un Pensamiento


Esta semana comentamos la Mitzva de traer ofrendas al Bet Hamikdash para reparar el pecado. ¿Por qué se nos ordena traer ofrenda por el pecado – קרבן חטאת– por (cierto tipos de) pecados cometidos involuntariamente, pero no por pecados cometidos intencionalmente? ¿Por qué no pueden ser expiados los pecados intencionales sacrificando un animal?

El Sefer Hajinuj (Mitzva 95) explica porque la ofrenda por el pecado es apropiado solamente para los pecadores involuntarios. El destaca  que el cuerpo  de la persona es similar de muchas maneras al cuerpo del animal. La principal  diferencia entre humanos y animales es que los humanos tienen intelecto y un nivel superior de conciencia. Cuando la persona peca involuntariamente en contra de Di-s, esta esencialmente abandonando su intelecto, y comportándose como animal. Al sacrificar un animal por expiación, cae en la cuenta de que el  merecería estar sobre el altar – si no fuera por la misericordia de Di-s – por haber fallado en usar su  intelecto, y, esencialmente, actuar como un animal. De este modo, interioriza la importancia de enmendar su comportamiento involuntario. Se propone actuar con más conciencia y autocrítica a futuro. Este es parte del proceso de la Teshuba que  limpia a la persona del pecado. El pecador intencional (מזיד), a diferencia, no puede recibir expiación de esta manera, porque peco con su intelecto. El marco conceptual que hemos estado comentando no se le aplica, porque aunque haya pecado por  pasión o por deseo, decidió pecar conscientemente. Él pensó en el pecado.

El Ben Ish Jai llevó esto un paso más allá. Un pensamiento tiene mucho poder, tanto para bien como para mal. Y la razón es porque nuestros pensamientos son espirituales, y nuestras acciones son solo físicas. En los mundos superiores, la espiritualidad tiene mucho  más peso que lo físico. Nuestros Rabinos nos enseñan הרהורי עבירה קשים מעבירה – los pensamientos de pecado son una violación más grave  que el pecado mismo (Yoma 29ª.). El Shuljan Aruj dictamina  que las Mitzvot necesitan כוונה, intención, enfoque y pensamiento. (Oraj Jaim 4) Sin pensamiento, la Mitzva no dejara huella en los mundos más elevados (עולם המחשבה).

Hay otros sitios en la Tora que nos enseñan  sobre el poder del pensamiento. Encontramos  una ley que invita a la  reflexión referente a עדים זוממים, testigos conspiradores. ועשיתם לו כאשר זמם לעשות לאחיו ( (במידבר יט,יט

“Y le harás a él lo que conspiro hacerle a su hermano”. Los testigos

conspiradores serán castigados con muerte, teniendo que hacer un pago monetario o recibir latigazos – dependiendo en que  conspiraron. Las palabras mencionadas son כאשר זמם “lo que conspiro” y no כאשר עשה

“lo que hizo”. El Talmud deduce de aquí que cuando estos testigos conspiradores son sorprendidos después de que el tribunal Judío llevo a cabo el decreto, los testigos conspiradores no serán castigados. Esto, por supuesto es aparentemente incomprensible. ¿Cómo es que los testigos que llevaron a cabo un complot salgan libres, mientras que a los que realmente sorprendieron antes de llevar a cabo el decreto sean castigados?

Hay un profundo Maharal en este concepto. El Maharal (Be׳er Hagola Be׳er 2) escribe que la explicación de esto es que mientras la conspiración o el pensamiento existan, tienen cierto poder. Una vez que la conspiración se cumple, el poder del pensamiento se agota. Ya no es un pensamiento, más bien se clasificaría como un acto. Sin embargo, mientras que la conspiración se dejó en el ámbito de lo abstracto y no se llevó a cabo, el tribunal Judío usara esa conspiración en contra del testigo conspirado. El Maharal compara el pensamiento a una pelota que es lanzada contra la pared: la bola rebota de regreso a la persona que la lanzo, conforme a la velocidad del lanzamiento. Esto es cierto solo para el poder del pensamiento. Sin embargo, si el pensamiento fuera traducido en acción, este testigo conspirador que fue sorprendido no sería castigado con muerte, porque no hizo ningún daño físico. Más bien, el daño fue el resultado producido por el tribunal.

Uno de los primeros tratados que un alumno de Yeshiva es enseñado es Masejet Makot. Siempre me he preguntado porque será un tratado tan común para estudiantes jóvenes. El Jida, en su Sefer Dvash L´fi, escribe que escucho de un anciano mekubal (el que estudia obras místicas) que es muy bueno estudiar el tratado de Makot, porque evita que la persona tenga malos pensamientos. El mekubal dijo que la gematrya, o el valor numérico de la palabra מכות, es la misma que la palabra Hebrea de pensamientos הרהורים – 466. Por lo tanto, escribe el Jida, el minjag del sistema en la Yeshiva por generaciones ha sido enseñar este tratado, específicamente, primero, dándole  preferencia ante todos los demás tratados.

Una vez escuche el siguiente concepto en nombre del Maharal. La razón por la que Yaacov aprecio y amo a su hijo Yosef y le dio más que a la demás tribus (K´tonet Passim, Sh´jem y digno de dos tribus – Menashe y Efraim) fue porque Yosef tenia, en cierto sentido, el titulo de primogénito.

Aunque Reuven fue el primero que Yaacov engendro, Yaacov pensaba, en la noche de la boda, que se estaba casando con Rajel, cuando en realidad era Leah. Ya que ese era el pensamiento de Yaacov, sentía más cercanía a Yosef, que era, de hecho, el primogénito de Rajel, como un padre siente por su hijo primogénito.

El Ben Ish Jai trae del Midrash un cuento de ciertos reyes de piel blanca que dieron a luz un hijo de piel obscura. Cuando investigaron la razón de este sorprendente fenómeno, llegaron a la conclusión que fue por las pinturas de raza obscura en el palacio: la reina veía esas pinturas, y ya que sus pensamientos fueron absorbidos por las pinturas y sus obscuras imágenes, su descendencia nació obscura.

Nuestros pensamientos hacen mucho. ¡Mucho más de lo que pensamos!

About the author, Yosef

Leave a Comment